domingo, 11 de diciembre de 2011

PRESTAMOS PARALELOS


VENTAJAS DE LOS PRESTAMOS PARALELOS

Cuando por medio de un convenio  dos compañías acuerdan hacer préstamos cada una a las filiales de la otra se le llama préstamos paralelos, lo llaman definen como un precursor del moderno  swaps y tiene una finalidad similar a la de una swaps de divisas, con la diferencia de que incorpora un riesgo mayor de incumplimiento del compromiso. Estos préstamos tuvieron su origen en el Reino Unido como estrategia para evitar la rigidez del cambio de divisas y a la vez prevenir una salida del capital británico, este gobierno gravó con impuestos las transacciones en las divisas en los años setentas, incluyendo su propia moneda, lo que provocó el encarecimiento de la salida de su propio capital,  esperando que aumentara la inversión domestica, deteriorando la inversión en el exterior.

Una característica de este tipo producto financiero  es que permite aprovechar los fondos de una manera eficiente para que se pueda invertir sin que se tengan tantos riesgos de tener que comprometer garantías de bienes adicionales de lo que ya tiene invertido la banca prestadora.

En estos préstamos no se toma en cuenta el origen de los fondos, estos son aptos para todos, incluso para el lavado de dinero, también les llaman prestamos “back to back” y algunas de las condiciones que se dan a los clientes son las siguientes: Debe ser cliente del banco prestador, con un mínimo de saldo en un deposito a plazos, del cual se puede pedir el préstamo de  98%  de la cantidad del saldo. Los gastos de abrir los préstamos rondan cercanos al 0,01% de la cantidad prestada. Y los intereses son  de .05% por encima de los que se reciben en el depósito a plazos.

Son prestamos de cuatro participantes, dos sociedades actuando en sus respectivos países y dos filiales, una de cada sociedad, actuando en el país de la otra sociedad.
En conclusión, estos préstamo tienen ventajas y desventajas y las personas que los solicitan y pueden calificar para ellos deben estar bien informados y asesorados por consultores financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario